martes, 28 de septiembre de 2010

Firmas contra la eliminación de 14 km de una vía pecuaria con peculiaridades


La Cañada Real Galiana es una de las nueve vías pecuarias que cruzan el Estado español de norte a sur, por tanto, reviste interés general y estaría integrada en la Red Nacional.

Durante décadas, la desidia de todas las administraciones públicas implicadas (local, autonómica y estatal), ha propiciado que parte de este camino centenario se haya ocupado ilegalmente.

Ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para resolver este problema, ha redactado una Ley que pretende eliminar 14,2 km de este camino centenario. Esta Ley no resolverá la problemática social existente y, sin embargo, supondrá la amputación y desaparición irreversible de la Cañada Real y sentará un nefasto precedente para la conservación de las vías pecuarias.


[Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima.

Jurídicamente,las vías pecuarias son bienes de dominio publico cuya titularidad ejercen las comunidades autónomas. Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la L3/95 de vías pecuarias, que define las vias pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo históricamente el tránsito ganadero.


-artículo "Cañada Real Galiana" en wikipedia.org]

Por ello, pide a los Ayuntamientos de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid que paralicen esta Ley y que elaboren un Programa de Actuación Integral que posibilite recuperar la Cañada, así como desarrollar medidas de integración social, cultural y educativa para la población con menos recursos.


Ver en Google+

Ver una entrada al azar