jueves, 14 de junio de 2012

Hacer porque sí

O hacer una copia de Las Ramblas no obtiene per se el mismo resultado comercial, cultural o turístico que el original.
"No se entiende muy bien el objeto, por ejemplo, de un bulevar que va de la nada a la nada pero que podría ser muy bien conexión.
O el establecimiento de una gran superficie comercial al lado de una actuación y que va a competir directamente con el intento de conseguir una calle comercial.
Esta forma fraccionada de entender la realidad urbana produce disfunciones evidentes y penaliza fuertemente un proyecto con magníficas intenciones."
- Catedrático José Fariña en el documento Estrategia Eco-Valle, tres proyectos para un entorno residencial sostenible en el Nuevo Ensanche de Vallecas, Madrid

· ACTUALIZACIÓN 14/06/12: Casi diez años más tarde de la redacción de ese texto, podemos comprobar el resultado de estos desarrollos urbanísticos sobre papel, un modo de actuar basado en "copiar y pegar" sin tener en cuenta el entorno:
  

Sabiendo que los edificios residenciales ya están mayormente habitados, y aunque la excusa es la crisis económica, el hecho es que el centro comercial cercano sí está construido y funcionando completamente, pero la falacia del bulevar como una gran vía comercial habitable -vendida por una planificación incoherente- se ha convertido, los tramos que no están aún hoy cortados, en una autopista urbana de aspecto deprimido.

Resultado nada sorprendente, por otra parte. Si bien, el asunto gana en enjundia si tenemos en cuenta que el texto que escribió José Fariña se refería a un entorno sostenible, concepto que se sitúa en las antípodas de lo que es un centro comercial.


Ver en Google+

Ver una entrada al azar