miércoles, 21 de diciembre de 2011

II Plan Madrid Compensa

Próximamente se plantarán 10.573 nuevos árboles en la Casa de Campo gracias al II Plan "Madrid Compensa", mientras que en el primer plan se llevaron a cabo 2.215 plantaciones. Estos nuevos ejemplares compensarán 1.765 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años.

Este proyecto se enmarca dentro del Foro Madrid Pro Clima, una plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en 2008 compuesta por más de 50 empresas privadas. Entre todos intercambian experiencias, difunden acciones innovadoras y promocionan nuevas iniciativas que persiguen un objetivo muy concreto: la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático.

"Madrid Compensa" da la oportunidad a entidades públicas y privadas de compensar, a través de la plantación de árboles, las emisiones de gases de efecto invernadero que generen de manera habitual o puntual con sus actividades en la Ciudad de Madrid. En la primera edición participaron siete empresas (con una compensación estimada de 375 toneladas de CO2 a lo largo de 25 años), mientras que en esta segunda edición se ha llegado hasta un total de 15 compañías (entre ellas Leche Pascual, Ferroser, Madrid Arte y Cultura S.A., Grupo RAGA S.A., Talleres Almagro S.L., OHL, Heineken, Soportes y medianeras S.L. y Entropy Marketing Group S.L.).
"La participación voluntaria de estas 15 empresas, que con su incorporación a esta iniciativa contribuyen a proteger nuestro medio ambiente, promueven la responsabilidad social corporativa en sus organizaciones, se suman voluntariamente a los esfuerzos desarrollados por otras empresas y por el Ayuntamiento, y constituyen todo un ejemplo para la sociedad en general. Todos ellos demuestran un compromiso de largo alcance con el futuro de Madrid, de su Naturaleza, de su calidad de vida y, en definitiva, del bienestar de todos los madrileños".
Los árboles, entre los indudables beneficios medioambientales que poseen, mejoran la calidad del aire y contribuyen a la lucha contra el cambio climático al ser sumideros naturales de carbono. Además, junto a las zonas verdes urbanas disminuyen significativamente la temperatura, que en las ciudades puede ser entre 0,6 y 1,3 ºC más elevada que en las zonas rurales, por el conocido efecto Isla de Calor.

Por tanto, los árboles ayudan también a reducir el consumo de energía y las emisiones asociadas al mismo.

-vía espormadrid. 
-más info vía ecoticias.com:

El coste de la tonelada de CO2 variará en función de la cantidad total de polución que se quiere compensar. Así, por ejemplo, la primera tonelada se compensará con cuatro ejemplares de pino piñonero por 58 euros, y el resto de toneladas se irán compensando con plantaciones mixtas de pino piñonero, pino carrasco o encina de seis ejemplares con un coste de 18 euros por tonelada. El coste de cien toneladas será de 1.840 euros.
Los árboles serán plantados en proyectos de reforestación en la ribera del Manzanares, agua arriba del Puente de los Franceses, en la Casa de Campo y en las zonas forestales del Ensanche de Vallecas, que son lugares "de alto valor ecológico". 

 



Ver en Google+

Ver una entrada al azar