domingo, 11 de noviembre de 2012

LIBRERÍA DE URBANISMO

A continuación os damos la bienvenida a nuestra tienda de libros dedicada al urbanismo, una catada selección de libros relacionados con las temáticas tratadas en Descriptivas de Narrativas Urbanas, desde la que comprar fácilmente del catálogo de Amazon:


 NOVEDAD:

  Con motivo del centenario del nacimiento de Jane Jacobs, este libro recopila todos los paseos de Jane organizados en Madrid para mirar y reivindicar la ciudad a pie de calle. Con énfasis en la movilización activista en defensa del patrimonio, recorridos organizados de manera colectiva y procurando la participación de los vecinos y las asociaciones de vecinos. Pone por escrito la tradición y diversidad de los barrios de una ciudad que vive bajo una lluvia de operaciones inmobiliarias y especulativas, intercalando reflexiones de los autores sobre temas como vivienda, gentrificación, espacio público o solares, y acompañado de ilustraciones de los diferentes paisajes urbanos.




 Probablemente el libro más popular en la historia de la planificación urbana. Jane Jacobs, columnista y crítica de arquitectura en Nueva York a principios de los sesenta, afirmaba que la diversidad y la vitalidad de las ciudades estaban siendo destruidas por algunos arquitectos y urbanistas. Se trata de una fuerte crítica de ciertas políticas de renovación urbanística que aún hoy destruyen comunidades y crean espacios urbanos aislados y antinaturales, y una defensa de los barrios densos, dinámicos y de uso mixto. Riguroso, documentado, lúcido y sensato, es un ameno programa para la gestión humanista de las ciudades.




 La complejidad urbana se trata en este libro como tres capas de ciudad en las que todos vivimos. La ciudad de nuestro imaginario, presente en nuestros centros y barrios. La ciudad de uso cotidiano, que es presente pero también herencia no resuelta. Y la ciudad de la sociedad informacional, dispersa pero que pugna por construir nuevos ámbitos integradores, que percibimos mal (por su novedad y discontinuidad) pero en la que vivimos. Jordi Borja propone formas, estrategias y debates sobre la innovación urbanística y aborda los aspectos más sociológicos y políticos de la ciudad: miedos, fracturas, desafíos y respuestas, proponiendo acerca de la ciudadanía en la globalización.



 "Arqueología del futuro en Los Ángeles". Este clásico contemporáneo muestra Los Ángeles como espejo de la doble metáfora de nuestra civilización: construcción imaginaria (Hollywood) frente a la construcción real (arquitecturas monumentales de carácter represivo como la de Frank Gehry). La ciudad como paraíso (Bel-Air) y la ciudad como vertedero posmoderno del sueño americano (desposeídos y conflictos raciales). Mike Davis nos descubre que hasta ahora veíamos las ciudades con mirada engañosa de tarjeta postal, proporcionándonos un aparato óptico para aprender a analizar cualquier ciudad desde su interior, en tres dimensiones y en movimiento, a partir de la memoria y la historia, y hacia el futuro que sus estructuras nos revelan.


 Hace aproximadamente dos décadas David Byrne descubrió la bicicleta plegable y comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. Con estos viajes nació una vista panorámica de la vida urbana, una manera de abrirle los ojos a los ritmos y secretos de las ciudades a pie de calle. Lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco, Londres, Berlín o Manila. A lo largo del camino, David Byrne reflexiona sobre cuestiones más relacionadas con el urbanismo de lo que pensamos: la arquitectura, la globalización, la soledad, la moda, y los cambios radicales que están sufriendo algunas ciudades. Todo esto narrado con un gran sentido del humor, de la curiosidad y humano. 



 Interesante libro del que fuera en dos ocasiones alcalde de Venecia acerca de las contradicciones implícitas de la ciudad, desde la dicotomía polis griega (étnica) vs. civitas romana (legalista) hasta la exigencia por parte del ciudadano de un espacio en las postmetrópolis y ciudades-territorio actuales; pasando por la doble condición de las ciudades europeas modernas de morada, acogida y encuentro por un lado, y máquina, escenario de intercambio, negocio y mercado por otro. Por ello, para abordar este texto debe tenerse presente aquello que el propio Massimo Cacciari dice: "La ciudad en su historia es el experimento perenne para dar forma a la contradicción, al conflicto."



 Según el antropólogo barcelonés Manuel Delgado, se trata de una apasionada carta de amor despechado a Barcelona, pues la amada ha acabado en los brazos de quien poco la amaba y menos la merecía, constituyéndose en escenario de un fraude y de un fracaso. El fraude de la actuación de políticos y urbanistas que concibieron y emprendieron el "modelo Barcelona" a través de la promoción inmobiliaria, comercial y turística de la ciudad, que se maquilla para después exhibirse o ser exhibida en la pasarela de moda. Y el fracaso de una ciudad que se levanta de espaldas a los problemas más acuciantes de sus habitantes, ciega ante las miserias que cobija y sordomuda ante las exclusiones que genera sin parar.



 Esta obra magna es una oda a las ciudades. Las ciudades son artefactos complejos, admirables, lugares maravillosos para vivir. Han sido siempre los espacios en donde los pobres han podido encontrar oportunidades de mejora social y lugares de la libertad. Pero son también frágiles, con peligros de ruptura. Construir y edificar son pues acciones esenciales del proceso de humanización y dan como resultado la erección de todo aquello que sirve para la vida humana. Horacio Capel aborda en este libro dichas cuestiones, con perspectiva histórica y centrando la atención en los cambios sociales que se han producido y en las transformaciones de la edificación.



 Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos que Marco Polo hace a Kublai Kan, hablándole de ciudades imposibles. Por ejemplo, una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, o una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional. "Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades." Italo Calvino.
Ahora en versión Kindle por 7,59€.



 Aunque es una antología de trabajos dispersos del autor, la unidad que les confiere el enfoque de un mismo tema la han convertido en una de las obras más importantes y estructuradas de Lefebvre. Los trabajos tienen un centro teórico: las relaciones campo-ciudad; a saber, una razón dialéctica, una oposición conflictiva que, según el autor, tiende a trascender simultáneamente los antiguos conceptos de campo y de ciudad en un "tejido urbano" generalizado







 Aplicando al urbanismo los principios de la sociología marxista, el autor enjuicia el hecho trascendental (para la vida del hombre) de la aparición de la ciudad moderna, grandes conglomerados humanos propiciados por la Era Industrial que, a su vez, crearon nuevos y graves problemas antes desconocidos. El libro sienta las bases de un juicio crítico sobre los problemas de la ciudad, en los cuales urbanismo y sociología aparecen como dos ciencias estrechamente vinculadas. "Durante largos siglos la tierra había sido el gran laboratorio, pero desde hace poco la ciudad ha venido a reemplazarla."




 ¿Qué hacer hoy con la noción de límite y cómo concebir los espacios cuando la distinción entre ciudad y cambio, entre público y privado, entre interior y exterior desaparece? ¿Qué ocurre con las nociones de distancia, continuidad, densidad, diversidad, hibridez, cuando la velocidad del desplazamiento de bienes, información y personas crece tan rápidamente? ¿Cómo planificar una sociedad mas abierta en un mundo más incierto? ¿Cómo actuar por la colectividad en una sociedad cada vez más diversificada y más individualizada? Uno de los mejores textos de síntesis sobre el urbanismo entendido a la vez como reflexión y como práctica, como conocimiento y como acción. 



 Fernando Chueca Goitia, en su Breve Historia del Urbanismo, esboza el proceso que, a partir de las civilizaciones del Valle del Nilo y Mesopotamia, ha conducido hasta la moderna vida urbana. La descripción de los tipos fundamentales de ciudades (antigua, islámica, medieval, renacentista, barroca, industrial) pone de manifiesto las constantes y las diferencias de los diversos modelos, articulados en una secuencia histórica que permite anticipar con clarividencia muchos de los retos con que se enfrentan las urbes actuales, entre ellos el crecimiento desmesurado de las grandes metrópolis.




 Es este un pequeño libro sobre urbanismo concebido por un arquitecto, profesor de esta materia en un escuela de arquitectura. Dado que resume la visión que de la misma tiene tras dieciocho años como enseñante, pretende servir a los estudiantes de arquitectura como una imagen sintética de la misma desde el punto de vista de la profesión. ¿Un libro para empezar a familiarizarse con los conceptos básicos del urbanismo? Éste es.






 En este libro crítico pero bien documentado, expuesto por Neil Smith, se analizan las situaciones de algunas ciudades que se han convertido en globales durante el momento de apogeo neoliberal del capitalismo, así como las modificaciones que les ha traído. Observatorio Metropolitano habla de la explosión y posterior crisis del modelo urbano en Madrid. Raquel Rolnik trata la situación límite de metrópolis brasileñas como São Paulo, inmersas en el caos urbano sistémico. Andrew Ross hace un recorrido por la evolución de la ciudad de Shanghai y su papel en manos de los modelos económicos. Y el inefable Mike Davis plantea el escenario de las ciudades miseria globales, como resultado del impacto de este modelo en el clima.



 Una obra básica en la formación urbanística, un manual universitario de referencia para especialistas y de consulta para estudiantes. Se encarga de compilar de forma estructurada el estudio y análisis de los espacios urbanos: desde la historia del urbanismo y las teorías de la ciudad, a las distintas disciplinas y métodos de aproximación al análisis urbano. Coordinado por Rubén Camilo Lois, presenta además una recopilación de la normativa urbanística y de planeamiento vigentes en el panorama español, así como líneas básicas y apuntes detallados de las mismas a nivel europeo (incluyendo Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, entre otros).




 A pesar del título, Kevin Lynch no analiza aquí únicamente la imagen física del tramado urbano. Basándose en el concepto de “legibilidad”, el libro introduce unas técnicas y términos originales y a la vez más simples, que nos pueden ayudar a leer mejor nuestras ciudades. Toda una pequeña sorpresa comprobar cómo conceptos como sendas, bordes, campos, nodos o hitos, resultan útiles herramientas de análisis no sólo para el diseño, sino también para el marketing de ciudades y la creación de una marca-ciudad.





Suscríbete aquí para conocer cuando añadamos un nuevo seleccionado.

¿Recomiendas algún libro de urbanismo?
¿Quieres que añadamos a la tienda otro libro de temática relacionada?
Dínoslo en Comentarios.
-
O también puedes buscar algún otro libro en el amplísimo catálogo de Amazon para el mundo castellanoparlante:

Comprando y leyendo libros a través de esta tienda ayudas a mantener Descriptivas de Narrativas Urbanas.


Ver en Google+

Ver una entrada al azar