domingo, 7 de julio de 2013

La primera ciudad prehistórica en el mundo

 Resulta sorprendente constatar cómo el urbanismo y la ciudad (y la escritura, la realeza, la economía, las leyes, las unidades de peso y medidas, el sistema sexagesimal utilizado hoy para la medición del tiempo), modos de relacionarse con el mundo, vigentes hoy en día en casi todas las culturas, se originaron en Sumer, Mesopotamia, 3500-2100 años antes de Cristo.

 Sin ser doctores en la materia, sólo aficionados, decir que los sumerios, pueblo semítico, se asentaron en el sur de Mesopotamia (casi actual Kuwait); aproximadamente en su zona central se encuentra Babilonia y, al norte, los asirios. Todo entre los ríos Tigris y Eúfrates (actual Irak); al este del golfo Pérsico (actual Irán) se encontraba Elam. Esto es lo que se conoce como "Creciente Fértil", donde el hombre descubrió la agricultura.
Mesopotamia (Ur, Uruk, Babylon) - Iraq
 A las poblaciones antediluvianas cuyo nombre ya conocemos (Babilonia), pues, sumamos Ur (Accad), el centro del poder político de los caldeos o sumerios (al trasladarse de Uruk). Ur, palabra caldea que significa "la ciudad por excelencia". Incluso existe la teoría etimológica que explica que la denominación Ur dio origen a la palabra que Roma utilizó posteriormente para denominar a las ciudades: urbs/urbis, en lugar de relacionarla con orbis, el surco circular realizado al fundar un nuevo asentamiento, heredado de los etruscos.

La Uru-ul-la, la ciudad originaria [1]
 «Aunque al bíblico dios Yahvé se le presenta en alguna ocasión como el fundador de ciudades de Judea, lo cierto es que la visión de la urbe en la Biblia es muy negativa. Sodoma, Gomorra o Babilonia son denostadas. Ya la primera ciudad fue construida por Caín tras matar a su hermano Abel, y en ella se refugiaron todos los desterrados de la tierra.
 Sin embargo, la concepción de la ciudad en Mesopotamia era tan distinta que un mito poco conocido cuenta que, en los inicios, antes de que el mundo existiera, érase la Ciudad de los Tiempos Lejanos (URU-UL-LA), en la que nacieron todos los dioses. Situada en los márgenes de un lago o una marisma (sin duda inspirada en el delta del Tigris y el Éufrates), se trataba de una ciudad toda negra, fantasmal, habitada sólo por las almas de los difuntos, espíritus que ya revoloteaban antes de que ningún ser vivo fuera concebido.
 La vida para los sumerios, por tanto, se originó en una ciudad, que cumplía el papel del bíblico Edén.»

Habilitar el espacio [2]
 «Los sumerios dominaban más el álgebra que la geometría, pero sabían de las propiedades de las figuras geométricas (rectángulos, cuadrados, triángulos) que les permitían parcelar el suelo.
 Las parcelas se compraban y se vendían.
Todas las transacciones se registraban en tablillas, guardadas en archivos públicos (templos, palacios) o privados (casas nobles), de las que un gran número se han preservado.»


Ver en Google+

Ver una entrada al azar