lunes, 25 de enero de 2016

Estado de la Revisión del Plan General de Madrid

 Con elecciones de por medio, la posibilidad de ver materializado un nuevo Plan General para la ciudad de Madrid en un horizonte cercano se ha ido difuminando. A día de hoy, con la nueva Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, el proyecto se encuentra aparcado.

Los tiempos han jugado en su contra
 Dado que la Revisión del documento se establecía dentro del marco legislativo de 2011 a 2015, el anterior consistorio admitió que no habría tiempo de aprobar completamente el nuevo articulado en su legislatura por falta de tiempo para completar los meros trámites administrativos, habida cuenta de que el anterior PG que venía a cubrir tardó siete años en tramitarse.

 El documento de Avance se concluyó en noviembre de 2013 y fue sometido a información pública hasta marzo de 2014. El Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional un análisis vinculante de sostenibilidad ambiental y otro de impacto territorial, además de 54 informes sectoriales a distintas Administraciones (desde municipios limítrofes hasta el Ministerio de Fomento o la Confederación Hidrográfica del Tajo). La Comunidad de Madrid requirió información adicional antes de verano, que se le mandó en octubre, por lo que a finales de ese año el área local de Urbanismo aún no había recibido los dos informes.

El Tribunal Supremo declaró PAUs ilegales 
 Además, un hecho que sin duda retrasó el proyecto fue el fallo del Tribunal Supremo que mandó al limbo los nuevos PAUs, en parte por la obligatoriedad de elaborar en paralelo y en un plazo récord una revisión del plan del 97.

 Así pues, se guarda por ahora en un cajón un plan que ofrecía un talante poco ambicioso o útil.


Ver en Google+

Ver una entrada al azar