domingo, 17 de julio de 2016

El paseo de Jane

« Novedad en nuestra Tienda de Libros »

El Paseo de Jane Desde 2010, Madrid se ha sumado a la iniciativa mundial de los "paseos de Jane": paseos en grupo para mirar la ciudad a través de las gafas de Jane Jacobs (no en vano son el icono de este libro). Como particularidad, en esta ciudad se pone énfasis en la movilización activista en defensa del patrimonio, los recorridos son organizados de manera colectiva y procuran la participación de los vecinos y las asociaciones de barrio.

 Con motivo del centenario del nacimiento de la urbanista, ha surgido pues este libro que recopila todos los paseos organizados en la ciudad hasta el 2015 por el colectivo del mismo nombre. Pone por escrito la tradición y diversidad de los barrios de una ciudad superviviente bajo una lluvia de operaciones inmobiliarias y especulativas, acompañado de ilustraciones de los diferentes paisajes urbanos.
 
 Entre paseo y paseo, se intercalan frases de Jane Jacobs y reflexiones de los diversos autores sobre vivienda, gentrificación, solares, espacio público, etc, con la intención de invitar a salir a la calle a reivindicar la ciudad.
 
 Editado por Modernito Books con la ayuda de Intermediae, se trata de varias miradas a pie de calle a la vida de barrio y los vecinos de Madrid. Desde ese centro histórico considerado encantadoramente arrabalero por los turistas hasta las antiguas y nuevas periferias urbanas.
 
 Los procesos que tienen lugar en las ciudades no son en modo alguno arcanos, comprensibles sólo para los expertos.
 Casi todo el mundo puede comprenderlos. Muchos ciudadanos corrientes ya los entienden perfectamente; lo que ocurre es que no han puesto nombres a estos procesos o bien no han reparado en que, comprendidos sus mecanismos de causa y efecto, si queremos, podemos dirigirlos.
-Jane Jacobs



Ver en Google+

Ver una entrada al azar